Laura Restrepo

Valeria Ayos Bossa, una joven de 24 años, nacida en Cartagena y criada en San Andrés Islas, estudiante de último semestre de Relaciones Internacionales en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, cantante y modelo, fue coronada como Miss Earth Colombia 2018 durante una ceremonia que se celebró en Bogotá.

Miss Earth es un certamen de belleza con un concepto ambiental y social en el que participan representantes de las diferentes regiones de Colombia, quienes son seleccionadas por sus conocimientos, su compromiso social y ambiental.

Su edición 2018 se realizó entre el 13 y 23 de agosto, y participaron 12 mujeres que no representaban ciudades o departamentos, sino parques o reservas naturales nacionales. Valeria concursó como delegada del Parque Nacional Natural Old Providence McBean Lagoon ubicado en el Archipiélago de San Andrés y Providencia.

Amar el mar, respetar el planeta tierra e incentivar el manejo responsable de los recursos naturales, han sido los mensajes que Valeria viene entregando en la isla de San Andrés, a través de talleres infantiles y en las campañas ambientales desarrolladas para apoyar el trabajo de una reconocida fundación.

Para esta joven mujer, este triunfo resulta de la dedicación y de la perseverancia por alcanzar su sueño de visibilizar al Departamento Insular como un territorio biodiverso y multicultural, que merece ser respetado y cuidado debido al pluralismo humano, cultural y natural que posee, los cuales deben ser motivación para la protección mancomunada de sus costumbres y riquezas ecológicas.

La coronación de Valeria como señorita Miss Earth Colombia 2018, le permitirá  liderar campañas y actividades ambientales para generar educación y conciencia sobre el medio ambiente y, en consecuencia, incentivar la preservación de los ecosistemas del país. Así mismo, Valeria debe prepararse para cumplir con éxito el gran reto de representar al Archipiélago y a Colombia en Miss Earth Internacional que se llevará a cabo en Filipinas del 6 octubre al 3 de noviembre próximos.

Para Valeria Ayos es de suma importancia fomentar el consumo y regular el manejo adecuado de los recursos naturales en pro de su cuidado y protección. Ella está convencida de que todos y cada uno de nosotros, desde la cotidianidad y con pequeñas acciones diarias y rutinarias, podemos hacer grandes cambios. “Es esencial que adoptemos buenos hábitos como reciclar, reducir y reusar. También lo es, respetar de manera consciente, la capacidad de resiliencia de los ecosistemas para que de manera natural, estos puedan recuperarse, así como disminuir el impacto del ser humano en los mismos, dada la fragilidad de la naturaleza y en aras de heredar un territorio sano a las futuras generaciones. Por ahora, continuaré con la tarea de capacitarme para poder replicar mis conocimientos y brindar informaciones y alternativas propicias sobre la disposición final de los residuos ordinarios  y participar en actividades que dejen un impacto positivo en el medio ambiente”.

Finalmente agregó que, en el Archipiélago es crucial hacer campañas e idear estrategias que fomenten el ecoturismo y reduzcan el consumo del plástico que está afectando de forma nefasta a la vida marina. Todo esto con la participación activa de la comunidad.

Total
1
Compartidas

Suscríbase a nuestro boletín

Manténgase al día con nuestras notas