Aunque reconocen que no es el presupuesto acorde a las necesidades del Departamento, desde la Secretaría de Turismo le apuestan un rubro cercano a los $5000 mil millones de pesos para la vigencia fiscal de 2021.
El estudio del presupuesto, que se desarrolla en Asamblea Departamental, incluye proyectos enfocados al turismo cultural y la realización de estudios de capacidad de carga en la isla. En este sentido el titular de la cartera, Sebastián Ospina Archbold, destacó que las inversiones deben cobijar también el manteamiento a la actual infraestructura turística antes de pensar en una nueva.
Es importante recordar que la tarjeta de turismo es uno de los rubros de mayor importancia para las recursos del Departamento, un sector que ha registrado un paro de cinco meses, y que luego de reactivarse no ha mostrado la recuperación esperada.
Durante el mes de septiembre se registró un ingreso de 2200 turistas, cifra que antes de la pandemia era la que ingresaba en un día. “Para el mes de octubre los indicadores comienzan a crecer pero seguimos a la expectativa de lo que pueda pasar al final de año, donde se mantienen las reservas y solicitudes para vacacionar en San Andrés”, expresó Ospina.